Enviar a mis amigos
Devocionales ¿Convicción o conveniencia?

¿Convicción o conveniencia?

Download

LECTURA BÍBLICA:

Éxodo 14:31 – 15:22 -27
Nueva Traducción Viviente (NTV)
“31 Cuando el pueblo de Israel vio el gran poder que el SEÑOR había desatado contra los egipcios, se llenaron de temor reverente delante de él. Entonces pusieron su fe en el SEÑOR y en su siervo Moisés.”
“Agua amarga en Mara"
22 Entonces Moisés guió al pueblo de Israel lejos del mar Rojo, y se internaron en el desierto de Sur. Viajaron por este desierto durante tres días sin encontrar agua. 23 Cuando llegaron al oasis de Mara, no pudieron beber el agua porque era demasiado amarga. Por eso llamaron al lugar Mara (que significa «amarga»). 24 Entonces la gente se quejó y se puso en contra de Moisés. «¿Qué vamos a beber?», reclamaron. 25 Así que Moisés clamó al SEÑOR por ayuda, y él le mostró un trozo de madera. Moisés echó la madera al agua, y el agua se volvió potable.  Fue allí, en Mara, donde el SEÑOR estableció el siguiente decreto como una norma para probar la fidelidad del pueblo. 26 Les dijo: «Si ustedes escuchan atentamente la voz del SEÑOR su Dios y hacen lo que es correcto ante sus ojos, obedeciendo sus mandatos y cumpliendo todos sus decretos, entonces no les enviaré ninguna de las enfermedades que envié a los egipcios; porque yo soy el SEÑOR, quien los sana». 27 Después de salir de Mara, los israelitas viajaron hasta el oasis de Elim, donde encontraron doce manantiales y setenta palmeras. Y acamparon allí, junto a las aguas. “


Entrando en contexto,  Éxodo 14 nos relata la liberación de Israel en el mar Rojo cuando salen de Egipto y son perseguidos por el Faraón y sus soldados. En Éxodo 15: 1 - 21 encontramos el Cántico de alabanza que elevó el pueblo de Israel  al Señor.  Podemos notar que el gozo que expresaban era real y sincero. Estaban genuinamente agradecidos por la salvación de parte de Dios. Aún María la hermana de Moisés y Aarón tomó un pandero para dirigir a las mujeres en danza y alabanza al Señor.  El pueblo de Israel se llenó de temor reverente al ver el poder de Dios desatado en contra de los egipcios en el mar Rojo y “pusieron su fe en el SEÑOR y en su siervo Moisés.”(14:31b)

En nuestros tiempos hemos experimentado asombrosas manifestaciones del poder de Dios (la conversión de algún familiar, la sanidad de una enfermedad, la salvación en un accidente, la restauración de un hijo en adicciones, la respuesta a una oración por muchos años, el trabajo anhelado, la libertad financiera, el título profesional obtenido después de un gran esfuerzo, etc., etc.) Y también hemos profesado nuestra fe.  Por ello le adoramos y exaltamos con sinceridad. Aún como María danzamos y dirigimos a la congregación para adorar el nombre de Dios en una actitud realmente genuina y estoy segura de que Dios se agrada de nuestra gratitud y alabanza.

v. 22 – 25 El pueblo llevaba caminando 3 días sin encontrar agua. Debió ser una situación muy estresante. Pero lo triste es que tan solo 3 días atrás Dios les había salvado milagrosamente. Aún así el pueblo de Israel comenzó a quejarse porque estaba sediento y no tenían agua potable para tomar.  Entonces se pusieron en contra de Moisés, pese a que habían puesto su “fe”  no solo en él, sino en Dios mismo. Sus necesidades físicas estuvieron por encima de sus convicciones.

En nuestro días puede que no sea la misma situación de este pasaje, pero sí vivimos bajo el estrés de diferentes dificultades.  Tal vez en un momento podemos  ver la mano poderosa de Dios y al día siguiente nos quejemos porque algo nos salió mal. Nos dejamos llevar por las emociones o por necesidades físicas que nublan nuestras convicciones espirituales. 

v. 23 Es probable que después de una jubilosa victoria venga una “amarga” experiencia en la que nuestra lealtad a Dios será probada.  Esas situaciones difíciles son la oportunidad que tenemos para fortalecer nuestro carácter en la plena convicción de que el Señor que nos ama todos los días sin importar nuestras debilidades está al tanto de TODO lo que nos sucede. ¡Somos  hijos del que abrió el mar en dos!.

v. 25 Aquí  quien clamó a Dios por ayuda fue Moisés y no el Pueblo. Por esto el Señor le mostró un madero el cual arrojó al agua y ésta se hizo potable, pues el agua de ese lugar era “amarga”.  Por el clamor de un solo hombre,  “Moisés”, Dios bendijo nuevamente  al pueblo dándole agua potable.  Muchas veces es el pastor quien ora por nosotros y somos bendecidos por Dios; no porque hayamos orado, sino por la fidelidad del Señor a ese Pastor que clamó.
En ocasiones nos sentimos tan frustrados que no tenemos fuerzas para clamar a Dios. Entonces acudimos a nuestro líder o al pastor pidiendo que ore por nosotros. Pero qué mejor que sea yo misma o mismo, quien me acerque a  “mi Papito amado” para clamarle con todo mi corazón expresándole que siempre, siempre dependo de Él. A Dios le encanta escuchar que solo dependemos de Él. Así como Moisés se acercaba como amigo a Dios, podemos acercarnos nosotros como sus hijos;  tal vez sea a través de mí que Dios bendiga a otros.

v. 26 Allí mismo Dios estableció un decreto para probar la fidelidad de su pueblo.
1. Si escuchamos atentamente su voz
2. Si hacemos lo que es correcto ante sus ojos
3. Si obedecemos sus mandatos y cumplimos todos sus decretos
”entonces no les enviaré ninguna de las enfermedades que envié a los egipcios; porque yo soy el SEÑOR, quien los sana”.
El amor paternal de Dios nos  muestra cuánto desea cuidarnos y vernos sanos en todo sentido.

v. 27 Después de salir de Mara Dios lleva a su Pueblo a un Oasis con doce manantiales y setenta palmeras.  Es decir, tan grande es la misericordia de Dios, que luego de una experiencia amarga nos conduce a una nueva bendición. Un “oasis” en el que podemos descansar y refrescarnos.

Reflexiona en esto:
¿Cuál es la razón de tu alabanza?, ¿es la emoción generada por una victoria que Dios te ha dado?,
¿Eres tú como Moisés que se levanta en oración y clamor, o como el Pueblo que se levanta con quejas?
¿Reconoces que todos tus tiempos de angustia, tensión, de victorias y alegrías,  están en manos del Señor Todo Poderoso al que puedes con libertad y sinceridad clamar, con la convicción de que te mostrará la salida y aumentará tu gozo pese a las circunstancias?,
¿Eres  leal al Señor y a su autoridad?
¿Te acercas a Dios por convicción o por conveniencia?

Publicado por Adry.

"Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando"
Juan 15:14

Activar contenido oculto de Guitarra, piano y Audio enseñanzas

Sé un Fan

Patrocinadores

  • Pauta con nosotros
sideBar



Zona Descargas

De acetatos, letras de Canciones Clásicas Word , Ppt.

Más Info

¿Quieres ayudarnos?

Conoce cómo apoyar este ministerio para poder seguir..

Read More

Qué Creemos?

Creemos que solo existe un camino a la salvación y es "Jesucristo". Creemos que Jesus es la provisión de Dios Padre; quien murió y por Amor a nosotros también resucitó, para darnos la Salvación a aquellos que hemos decidido recibirlo y seguirlo. Quien nos ha dejado el Espíritu Santo para consolarnos y guiarnos a El hasta el día que venga por segunda vez.
"Gracias Jesús porque siempres estás disponible cuando necesitamos acercarnos y regresar a ti. Tu eres el motor que ha motivado este Sitio..con todo nuestro corazón consagrado a Tí...!!"

DECLARACION:

Todo el contenido se encuentra como material de ayuda para las Iglesias Cristianas. Las marcas, logos, emblemas, imágenes y material son propiedad de sus respectivos creadores. Adicionalmente las imágenes fueron tomadas de las galerias de imagenes disponibles en Internet.


Close